LA RUTA DEL WHISKY ESCOCÉS


LA RUTA DEL WHISKY ESCOCÉS

Por Vicente Ochoa Leyzaola
Un viaje a Escocia no estaría completo sin conocer la historia y la tradición de su bebida nacional, el whisky de malta. Para ello, es preciso seguir la ruta de las destilerías más famosas y antiguas.
         El recorrido comienza en la destilería Glenkinchie (en pencaitland, cerca de Edimburgo); luego Aberfeldy (en el pueblo del mismo nombre, al norte de Edimburgo); Blair Athol (en Pitlochry); más al norte se ubica Glenmorangie (en Tain); Glenfiddich (en Dufftown); cerca de ahí, en Craigellachie, se puede visitar Speyside Cooperage para ver el proceso de fabricación de barricas.
         Al oeste de Glasgow se encuentra el poblado de Islay, pequeña y pintoresca comunidad que recibe unos 50 mil turistas al año debido a que es una de las cuatro principales regiones productoras de whisky (las otras son Highlands, Lowlands y Campbeltown).
         Islay se distingue por su whisky de aroma ahumado, lo cual se debe a que, para secar el grano de cebada, utilizan turba (una tierra muy aromática compuesta principalmente de materia vegetal), mientras que en otras zonas se utiliza carbón.
         El proceso de fabricación es relativamente sencillo: la cebada se remoja en agua y se deja ahí hasta poco antes de germinar; entonces  se detiene el proceso y se seca el grano (quemando carbón o turba); luego el grano se muele y se pone a fermentar en grandes tanques a los que se adiciona levadura; de ahí resulta un mosto de bajo contenido alcohólico que debe destilarse dos veces para luego añejarlo en barricas de roble durante varios años (son excelentes los whiskys de doce años de añejamiento; claro, hay otros todavía mejores, pero casi nadie los puede comprar).
         La palabra whisky es derivada de la frase gaélica “uisge beatha”, que quiere decir “agua de vida”, y entre los aromas que suelen distinguir los expertos en whisky destacan los siguientes: ahumado, miel, aromático, dulce, de cuero, de salmuera y de alquitrán.
         Todo eso se puede aprender en la destilería Laphroaig, en Islay, o en The Scotch Whisky Heritage Centre, una especie de museo interactivo dedicado a promover las bondades del whisky escocés. Este lugar se ubica en Edimburgo, junto al castillo del mismo nombre, y ofrece un tour guiado en ocho diferentes idiomas: holandés, alemán, inglés, francés, italiano, japonés, portugués y español.
         Dicha visita dura unos 50 minutos y nos ilustra sobre la historia, las regiones y los métodos de fabricación del whisky escocés. Al final, una degustación de whisky para los adultos y un globo para los niños.
         The Scotch Whisky Heritage Centre abre de 9:30 a 17:30 horas de octubre a mayo, y de 9 a 18:30 horas de junio a septiembre (todos los días, excepto el 25 de diciembre). La dirección es 354 Castlehill, The Royal Mile, Edimburgh EH1 2NE; tels. 0131-220-0441 y 0131-220-6288.